En 1947, Picasso se instala en Vallauris con Françoise Gilot y comienza a practicar la cerámica en el taller Madoura, de Georges y Susana Ramié. Poco a poco se integra en la vida local y participa en las exposiciones colectivas de los ceramistas vallaurianoss: ” Alfarerías, Flores y Perfumes “.
A partir del verano de 48 y hasta 1964, dibujará los carteles de estas manifestaciones. Deseoso de sostener la Asociación local de los alfareros que se hará en 1956: asociación vallauriana de expanción cerámica (A.V.E.C) Picasso les ofrece carteles cuya venta asegurará vueltas financieras, lo mismo que la promoción de la producción vallauriana. Los precios practicados muy son inferiores a los galerías. Es también para Picasso un modo devolver su obra accesible a todos.
Los carteles pueden ser realizadas en impresión tipográfica o en linograbado. El linograbado es una técnica de grabado sobre linóleo que Picasso experimenta con impresor vallauriano Hidalgo Arnéra a partir de 1954. El linóleo es un material compuesto de trapos, goma, serrín de maderas solidificados añadidos a un aceite purificado apretado sobre una tela de saco. Es un material poco costoso y flexible y sin grano, que permite una talla fácil y rápida y permite la impresión del texto y de la imagen al mismo tiempo. Doscientos linograbados originales serán realizados en diez años.
L’A.V.EC continúa su actividad cultural con la organización de exposiciones.
Desde el 2015 se instaló en el antiguo salón de peluquería de Eugenio Arias para hacer continuar viviendo el alma Picassiana del lugar.