puente-amigos_1024

 

Al principio hubo la amistad y el arte, asi, sucesivamente.

Cuando Eugenio Arias, resistente en España y en Francia contra el franquismo y el nazismo, peluquero ubicado en Vallauris y desde aquel momento amigo cercano de Pablo y Jacqueline Picasso se nos va en abril de 2008, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, inaugurado en marzo de 1985 para cumplir con un pacto cerrado entre los dos amigos está abierto ya desde hace 23 años en Buitrago del Lozoya ( Madrid ), pueblo natal de Eugenio.

Ya era hora de afirmar y afianzar la honda relación simbólica entre los dos lugares honrados por el genio y la generosidad de Picasso.

La idea es sencilla y hermosa : se trata de tender un puente de arte y amistad que debe reunir la historia y su leyenda viva de un lado a otro del Pirineo. Basta con pasar el puente.

Y, de rondón, fueron la amistad y la profunda sensibilidad que marcaron este proyecto, pronto apoyado por la asociación de ceramistas, la A.V.E.C, cuyo presidentes son Daniel y Richard Branchard y por el alcalde Angel Martínez Herrero quien puso a disposición de los participantes la sala de exposiciones que había creado en marzo de 2010.

Se les propuso a los artistas franceses y españoles crear una obra en homenaje a la amistad entre Eugenio y Pablo que será cedida al fondo del futuro museo ampliado de Buitrago y exponer otras tres obras personales de inspiración libre que pueden proponer a la venta.

A partir de entonces marcaron el paso la simpatía y el entusiasmo y el 9 de julio de 2011 tuvo lugar la inauguración de la exposición Cerámica-Picasso, un puente entre Vallauris y Buitrago ( 9 de julio – 15 de Octubre de 2011,la primera de una serie que conocerá luego un gran futuro. Coincidía la expo con el 130 aniversario del nacimiento de Picasso,así que llegaba en buen momento. Y, desde entonces se afianzó el puente.

Minotauros en 2012, Faunos en 2013, Abrazos en 2014, Carmen en 2015, Arlequines en 2016, Infancia en 2017, La Paz en 2018…

Y el número de los que se hicieron amigos de la idea del puente fue creciendo mas allá de la participacion fiel de los ceramistas, pintores, fotógrafos y artistas plásticos se unen ya a las exposiciones buitragueñas cuando llega el verano.

Se nos fue Pedro Arias en abril 2014 pero sigue viva la idea de reunir los dos países, las dos orillas, las dos ciudades picasianas y, como lo decía Pedro en abril de 2013 en el periódico Nice matin:

“Quiero que viva la idea de que el gesto de amistad que nació en Vallauris se extendió, allende el Pirineo hasta Buitrago”

Todos nosotros, los que somos amigos del proyecto, vamos a conseguirlo.
Cuenten con nosotros, y reúnanse con nosotros si lo desean.
Con todo corazón.

Madeleine et Pauline Arias