“Quiero que viva la idea de que el gesto de amistad que nació en Vallauris se extendió, allende el Pirineo hasta Buitrago”

Pedro Arias

Al principio hubo la amistad y el arte, asi, sucesivamente.

Cuando falleció Eugenio,  el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, inaugurado en marzo de 1985 para cumplir con un pacto cerrado entre los dos amigos está abierto ya desde hace 23 años en Buitrago del Lozoya ( Madrid ). Entonces, Pedro Arias, quizo  afirmar y afianzar la honda relación simbólica entre los dos lugares honrados por el genio y la generosidad de Picasso.

Era necesario crear un puente que celebrara el valor del encuentro. En una entrevista concedida al periódico Nice-Matin dijo: “Quiero promover la idea de que el gesto de la amistad se ha transportado tal cual, que se ha extendido”.

Gracias al apoyo de la A.V.E.C. (Association Vallaurienne d’Expansion Céramique) y de sus directores Daniel y Richard Branchard por parte francesa, y del alcalde de Buitrago, Ángel Martínez, por parte española, que puso a disposición de los artistas españoles y franceses una gran sala de exposiciones construida por iniciativa suya en 2010 para acoger “la continuación de la aventura”, se montó una primera exposición, Cerámica, en el verano de 2011.

El principio propuesto es el de una exposición anual en homenaje a Picasso, que reúna obras de artistas de ambos lados del Atlántico sobre un tema picassiano.

Entonces Pierre fue a encontrar artistas franceses y españoles y les invito a  crear una obra en homenaje a la amistad entre Eugenio y Pablo que será cedida al ayuntamiento de Buitrago para crear un fondo de arte contemporáneo con el objetivo de enriquecer, ampliar y diversificar la oferta cultural de esta magnífica villa de arte y cultura que es Buitrago. Cada artistas tiene tambien la ocasión de exponer otras obras personales de inspiración libre que pueden proponer a la venta.

A partir de entonces marcaron el paso la simpatía y el entusiasmo y el 9 de julio de 2011 tuvo lugar la inauguración de la exposición Cerámica-Picasso, un puente entre Vallauris y Buitrago, la primera de una serie que conocerá luego un gran futuro. Coincidía la expo con el 130 aniversario del nacimiento de Picasso, así que llegaba en buen momento. Y, desde entonces se afianzó el puente.

Las exposiciones del Puente

Pintores, fotógrafos, escultores y artistas visuales se unieron a los ceramistas en los años siguientes para las exposiciones Minotauros en 2012, Faunos en 2013, Abrazos en 2014.

Pierre nos dejó en abril de 2014, pero gracias al apoyo indefectible de los amigos de las dos sedes de Picasso, seguimos manteniendo viva su Idea y las exposiciones se suceden cada verano desde entonces.

Carmen en 2015, Arlequines en 2016, Infancia en 2017, La Paz en 2018, En la mesa con Picasso en 2019, La magia des mascáras en 2021 y en este año 2022 Musica Maestro.

Esperamos seguir así, y si quieres participar como artista o venir a ver como visitante, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.