La sala de exposición de Buitrago se encuentra en la planta baja de la Biblioteca Eugenio Arias inaugurada en 2010.
Acoge cada años las exposiciones del Puente Amigo y durante el resto del año exposiciones organizadas por la comunidad de Madrid.
En 2016 La familia Arias lego la biblioteca personal de Eugenio Arias al Ayuntamiento para aumentar el fondo de documentos sobre Pablo Picasso.
¡Libros, Libros !
He aquí una palabra mágica que equivale a decir « amor,amor » y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras
Federico García Lorca
Al pueblo de Fuente Vaqueros
La Biblioteca o El sueño de Eugenio
Eugenio fue desde una edad temprana un amante de los libros, hambriento de lectura cuando los libros escaseaban en Buitrago, a principios del siglo pasado, en tiempos de su juventud. En la casa donde nació no había ningún libro, pero, en cuanto empezó a trabajar, ahorró para comprarse unos cuantos y disfrutó compartiendo sus lecturas con sus amigos, poniendo los libros a disposición de los clientes que venían a afeitarse en la barbería. Solía repetir «Los libros son la luz y la vida, los que nos procuran el placer más íntimo » y añadía que no estaban hechos para un lector solitario sino para pasar de mano en mano.
De allí el interés que sentimos para que los pocos que nos han llegado de su pequeña biblioteca de la peluquería de Buitrago y los que poblaban el salón de su casa y algunas estanterías de la peluquería de Vallauris puedan estar de nuevo a disposición de todos los buitragueños, y de los visitantes del Museo si tienen curiosidad. Así vamos a entroncar con aquel camino que abrió Eugenio en su pueblo natal por los años veinte.
Una biblioteca peculiar
Se suele decir que la biblioteca de uno es su vivo retrato, que se puede saber quién es una persona a través de los libros que elige y lo cierto es que toda la vida de Eugenio se trasluce en los libros que ha dejado. Eugenio era todo corazón, los libros y documentos que ahora serán de todos son un fiel reflejo de lo que pensaba y sentía. Este acervo que reunió se ciñe a tres temáticas, que hacen eco a las obras que dio para el Museo.
La primera, la más representada, es, sin sorpresa, la que resulta de su incondicional amistad por Picasso, lo atestiguan los libros de arte, monografías, catálogos de exposiciones, fotos, revistas e incontables artículos de prensa acerca de su amigo que recortaba y conservaba religiosamente.
La segunda, por su apego irrenunciable a su identidad española, se relaciona con el toreo y la afición. Añorando España durante su exilio, las plazas de toros de Arles o Nîmes eran, para él como para Picasso « Tierra de España », de ahí las amistades con diestros y banderilleros y la colección de fotos , libros, carteles de corridas y revistas taurinas que atesoró.
La tercera es su compromiso con su ideal republicano que se vinculaba para él con el acceso de todos a la Cultura y una lucha por una mayor justicia social. De ello dan fe, rescatados de la peluquería de Buitrago, unos libros escolares de principios del siglo XX y algunos documentos manuscritos que evidencian su amor a la poesía y su participación a un grupo de teatro de aficionados. De la época de su largo exilio en Francia, por pertenecer al Comité de los Amigos de España que, bajo la presidencia de Picasso, reunía a los exiliados políticos españoles y participar en las campañas por la amnistía de los presos políticos ha quedado una colección notable de periódicos, revistas francesas y españolas, carteles y fotos que permiten contextualizar los numerosos dibujos y litografías de Picasso que defendían estas causas en aquella época.
La biblioteca de Eugenio en Buitrago
Buitrago ya se precia de albergar en sus muros la colección Eugenio Arias, uno de los cuatro museos de España exclusivamente dedicados a Picasso. Con la donación de esos libros y de un fondo de archivo que consta de fotos, carteles y objetos personales relacionados con la aventura del museo se pretende proseguir el Pacto de Amistad de Arias con Picasso, ampliando y completando la oferta cultural del Museo, llamado en un futuro que se espera próximo a cobrar una dimensión más acorde con su importancia.
A imagen de los grandes museos de Europa y Estados Unidos que suelen ahora contextualizar las obras con fondos de archivo se pretende poder ofrecer al público más variado, a los estudiosos como a los curiosos, una posibilidad de ahondar en su conocimiento del maestro y contribuir a un contacto más fluido con las obras del Museo. Ese conjunto documental reunido por Eugenio contribuye de cierto modo a acercarnos a la parte inmersa del iceberg del proceso creativo de Picasso y, a través de la mirada atenta de un testigo de su vida, aclara una de sus facetas menos conocidas, que no se puede descubrir en ninguno de los demás museos dedicados a Picasso.
Pueden consultar el catalogó completo de la biblioteca aquí