Arlequines – Homenaje a Picasso Vallauris-Buitrago VI – 2016

9 de Julio – 8 de Octubre 2016 | Sala Municipal de exposiciones de Buitrago del Lozoya

Arlequin

 

Arlequín
Teta roja del sol.
Teta azul de la luna.
Torso mitad coral
Mitad plata y penumbra.

Federico García Lorca Canciones (1926)

Por sexta vez se abre el Puente de Arte y Amistad entre Buitrago y Vallauris.

El Ayuntamiento de Buitrago con la Asociación Vallaurienne d’ Expansion Céramique propo- nen este año un homenaje de los artistas amigos de la idea del Puente a la gura picassiana de Arlequín, voluble compendio de colores y de misterio.

Este personaje polifacético procedente de la Commedia dell ’Arte y de las tradiciones car- navalescas, de gran potencial cromático por los rombos de su traje variopinto, desempeña un papel muy especial en la obra de Picasso, quien se identi có con él. Aparece en más de ochenta lienzos e innumerables dibujos del maestro a lo largo de su vida.

Picasso plasmó en esta gura de disfraz ostentatorio que mantiene en secreto su verdadero ser sus vivencias más personales, autorepresentándose a menudo en Arlequín, su doble ora melancólico, ora lleno de ímpetu y fuerza vital, camaleónico, en perpetua metamorfosis.

Valga esta sexta exposición para dejar constancia de que estos hilos variopintos del traje de Arlequín han ido trenzando juntos amistad, fantasía, y energía creadora. Bajo la advocación del Arlequín lorquiano, pero con una salvedad, le deseamos al Puente un futuro de sol, luna, coral y plata, sin un asomo de penumbra.